Saltar al contenido

¿Cómo controlar luces con Alexa?

control de luces

Instalar interruptores inteligentes para controlar el encendido y apagado de luces, resulta cada vez más sencillo y económico, al igual que resulta fácil enlazarlos a los altavoces inteligentes echo y su servicio de voz Alexa.

Si deseas aprovechar al máximo el confort que te puede ofrecer la domotización de luces con Amazon Alexa, a continuación, vamos a enseñarte cómo controlar luces con Alexa en toda tu casa.

Dispositivos necesarios

Antes de contarte como es que a través de Amazon Alexa puedes programar y controlar el funcionamiento de las luces de tu hogar, primero queremos enumerarte los diferentes dispositivos que hacen posible automatizar las luminarias.

Bombillas inteligentes

Las bombillas inteligentes la solución más simple en el control automático de las luces. Este tipo de bombillas encajan bien en cualquier lámpara cableada o de pared.

Al querer automatizar el funcionamiento de las luces, no solo tienes la posibilidad de controlar su encendido y apagado, también puedes modificar su brillo, intensidad y color, estas últimas características, solo es posible modificarlas si el bombillo ofrece esta funcionalidad.

Este tipo de bombillas se controlan de manera remota a través de los aplicativos para Smartphone o por medio de un comando de voz al asistente Alexa.

Enchufes inteligentes

Los enchufes inteligentes son otro de esos dispositivos con los que es posible controlar el encendido y apagado de las luces, aunque su funcionalidad es un poco más reducida, ya que solo aplica para bombillas instaladas en lámparas cableadas y con conexión al tomacorriente.

A diferencia de las bombillas inteligentes, estos dispositivos no permiten modificar el color o controlar la intensidad y brillo de las bombillas.

Interruptor inteligente

Este dispositivo ofrece la posibilidad de comandar el funcionamiento de las luces de forma remota. Este método implica modificaciones y conocimiento básico en conexión de circuitos eléctricos.

Este tipo de dispositivos se puede encontrar en diferentes presentaciones, los hay táctiles y de Relé Wifi, los dos son buenos equipos, pero antes de comprar uno debes verificares que sea compatible con el asistente de voz Alexa.

Altavoces con Alexa

Dentro de la amplia gama de altavoces inteligentes que incorporan Alexa, con la que puedes controlar tus luces de acuerdo a tus necesidades, resaltamos estos modelos por su relación calidad-precio.

Conexión y configuración de las luces inteligentes Alexa

Independientemente del tipo de dispositivo que hayas elegido, para poder vincular su funcionamiento con el servicio de voz Amazon Alexa, es necesario descargar y vincular el dispositivo con la App oficial del fabricante de la bombilla.

Configuración de la App del dispositivo

Luego de haber instalado la App, es necesario ingresar y completar las instrucciones de conexión, básicamente este proceso es similar para todos los dispositivos inteligentes. Es un paso a paso muy sencillo, en el que es suficiente con leer y seguir las instrucciones.

Lo primero es crear una cuenta y contraseña, luego acceder a la red doméstica de Wifi y una vez terminada la instalación se procede con el escaneo de equipos inteligentes. Al encontrar el nuevo Gadget (tu bombilla inteligente) puedes conectarlo a la aplicación, seleccionarlo y asignarle un nuevo nombre.

Al haber terminado adecuadamente este proceso, por medio de la App del producto, puedes controlar su funcionamiento.

Configuración del asistente de voz Alexa

Una vez completado el proceso anterior, tendrás todo listo para vincular las luces con el asistente de voz Alexa.

Es necesario descargar desde la Play Store de un dispositivo Android o desde la App Store en un dispositivo iOS la aplicación de Amazon Alexa.

Crea una cuenta o inicia sesión en una ya existente. Al ingresar al menú del aplicativo accede al apartado Dispositivos. Una vez adentro, en la parte superior derecha puedes dar clic sobre el símbolo “+”,. Esta opción te permitirá añadir un nuevo dispositivo al sistema.

En la nueva pantalla se despliega un listado de los diferentes dispositivos que se pueden añadir. Para este caso, las opciones son bombillas (bombillas), presa (enchufes) y conmutador para (interruptores).

Independientemente del dispositivo seleccionado, debes acceder a la opción configuración de luces. Esta opción te presenta un listado de todas las marcas de bombillas inteligentes, elige la que aplique para tu dispositivo.

En el caso de que la marca de tu dispositivo no aparezca en el listado de la aplicación Alexa, existe la opción «otros», para todos aquellos dispositivos que no registran marca en la App.

Por último, solo te queda esperar que Amazon Alexa detecte el dispositivo. Este proceso puede llevar entre algunos segundos y varios intentos. Una vez detectado, se añade a la lista de dispositivos disponibles.

Para comprobar que el dispositivo se ha añadido correctamente, entras al apartado luces y te debe aparecer el nombre que asignaste al dispositivo.

Alexa y el control de luces

Una vez configurada la o las bombillas que tienes instaladas, puedes crear escenas, controlarlas individualmente o por grupos.

Para controlar su funcionamiento, lo puedes hacer básicamente de dos formas, mediante comandos de voz y a través de la App de Amazon Alexa.

Puedes configurar escenas temporizadas, en las que Alexa enciende las luces en la mañana justo cuando debes levantarte, y las apaga en la noche como una rutina.

También es posible configurar el modo ausente, de esta manera las luces se apagan y encienden en intervalos aleatorios para simular que hay gente en casa mientras te encuentres ausente. Una forma sencilla de aumentar la seguridad en tu hogar.

¿Cómo hacer que Alexa encienda la luz?

Mediante los comandos de voz puedes dar la orden de encender una luz o un grupo de luces. Para realizar este procedimiento debes lanzar la frase «Alexa, enciende las luces [nombre del grupo]» o «Alexa, enciende [nombre del dispositivo]»

En el caso de que no cuentes con un altavoz inteligente Amazon Echo, puedes acceder desde la App Amazon Alexa y mediante un comando de voz o de forma manual en el apartado «dispositivos», puedes encender las luces.

Lo anterior también funciona si tienes un altavoz inteligente, pero te encuentras fuera de casa.

¿Cómo funciona Alexa para apagar la luz?

Básicamente, el funcionamiento es el mismo tanto para apagar una luz, como para encenderla, lo único que cambia en la orden es la palabra «encender» por «apagar».